°
Súper paisaje de los Andes. Fue el titulo de la charla del Arq. Emilio Marín. El cual al escuchar estas palabras me viene a la mente una ciudad construida en los bellos y extensos paisajes de los andes.
La ciudad debe ser construida para los hombres, no los hombres para ella, respetando y valorando la naturaleza, los paisajes, creando una relación de armonía entre la naturaleza, la ciudad y la Arquitectura.
Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos (Nicanor Parra)
Por esa razón debemos preocuparnos por lo que hacemos, construimos, diseñamos y tiene mucho que ver con nuestro tema porque la arquitectura forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad y marca una etapa en la trayectoria de nuestra vida y las venideras.
Podemos estar concibiendo en estos momentos una idea del futuro pero en realidad no somos quien para decidirlo, es el paso del tiempo el que determina eso y hace que cambie, que tome otra posición en la vida del hombre, en la ciudad. Por que lo que uno concibe no tiene límite, somos nosotros los que desaparecemos, no nuestros edificios, construcciones, costumbres, ciudades. Aunque sean devastadas siempre surgirán dentro de los escombros. Mientras haya hombres en la tierra siempre las ciudades serán edificadas.
“Creemos ser país, y la verdad es que somos apenas paisaje” Nicanor Parra
Súper paisajes es lo que yo he encontrado en chile, con una cordillera que nos levanta por las mañanas y que nos acuesta al meterse el sol. Todo esto influye en la ciudad y son cosas por las cuales deben ser motivos de inspiración. Cada estado alimenta a la ciudad con sus paisajes y lugares vírgenes dándole un plus a este hermoso país que otros lugares del mundo han perdido y que se encuentran en la búsqueda de esto. Quizá aparentamos ser ciudad pero no debiéramos tener prisa de serlo.
Hay que disfrutar lo que tenemos, planificando nuestros recursos al máximo. Porque hablar del futuro de chile seria para mi indefinido creo que en 20 años no será el mismo Santiago que me toco vivir, todo va cambiando y transformándose conforme al tiempo. Pero existen herramientas que podemos utilizar para ir planeando el súper futuro. Los Renders, que es una ventana al futuro, el cual cada vez nos acerca a la realidad. Y esa visión de ciudad es cada vez cercana. Gracias a ello, el arquitecto, junto con el diseñador adquieren mayor credibilidad y confianza para la realización de sus proyectos.
Pero cuidado, mucho cuidado, no se dejen engañar por la tecnología…
“Todavía vivimos en un bosque ¿No sentís el murmullo de las hojas? Porque no me diréis que estoy soñando. Lo que yo digo debe ser así. Me parece que tengo la razón yo también soy un dios a mi manera un creador que no produce nada: Yo me dedico a bostezar a full Y la fucsia parece bailarina.” Nicanor Parra
...........................................:
No hay comentarios:
Publicar un comentario