29 abril 2008

MI CIUDAD IDEAL

°
Naci, crecí y me desarrolle en una zona del país con abundante riqueza cultural, de tradiciones y costumbres que me marcaron y que hasta el día de hoy siguen adheridas en mi. Como tabasqueño hablar de mí cuidad, trae recuerdos y experiencias buenas y malas que tuve que experimentar, ver y vivir durante el crecimiento y expansión de mi ciudad natal Villahermosa, Tabasco.

La Cuidad es como un panal de abejas, donde todos tenemos un roll a desempeñar como ciudadanos sin importar raza, pensamiento, filosofía, todos tenemos que formarla y habitarla. Según Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, una ciudad es: “Una reunión duradera de personas y de viviendas humanas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de grandes vías comerciales”. Según Eugen Wirth, también geógrafo alemán, es: Una instalación humana relativamente grande, densa y permanente de individuos socialmente heterogéneos”.
Es hay donde empezamos a crearla, e incluso dividirla desgraciadamente en sectores, zonas residenciales, regiones donde las mas beneficiadas es donde habitan las personas con mas recursos y estabilidad económica, que al contrario a estas las menos beneficiadas son las que sufren de seguridad, calles sin pavimentar, hasta las necesidades mas comunes como la luz, agua, drenaje. Dándole un ambiente sucio, pobre, solitario y marginado a estos sectores. Que como siempre las autoridades competentes cada vez se deslindan de estas responsabilidades, presumiendo o asegurando que están trabajando por su cuidad cada vez que construyen un puente o un acceso vehicular.

Esto no lo hace una ciudad de igualdad o equitativa donde todos trabajan por mantener una cuidad unidad. Como las abejas, que trabajan con el fin y beneficio no de unos cuantos sino de toda su colmena.

Villahermosa, Tabasco no es una cuidad grande a comparación de Santiago pero a su vez tienen algo en común. La construcción de viviendas, casas de interés social o condominios, construidos y planificados por razones económicas y a beneficio de algunos, de poner un moll, un supermercado o algún otro centro recreativo popular. La construcción de carreteras o de puentes en beneficio de algún nuevo condominio. Por mencionar algunos. Todo esto para beneficiar algunos sectores o colonias asiendo más fría, distante y seca la ciudad en la que podía jugar y pasearme en bicicleta viendo un cielo despajado, libre de contaminación y sin muchos edificios.

Mi ciudad se ha ido forjando a medida que van explotando los recursos naturales a desmedida (El petróleo). Sin ver a futuro el daño que están causando a tierra. Por que una vez agotados los recursos. ¿Que va a pasar?, ¿Ya no veremos la construcción de un nuevo moll, de un hotel 5 estrellas cada 2 años? o la ¿expansión de una tienda como Zara o fabricas de Francia con nuevas sucursales? A veces me agrada pensar que hubiésemos sido una mejor cuidad si no nos hubieran colonizado los españoles, porque al visitar y recorrer las grandes pirámides y contemplar su majestuosidad en sus grandes adelantos arquitectónico, astronómicos y su organización en la educación y en la importancia de la familia para su época. Me hubiese gustado haber crecido en una ciudad así. Sin ningún prejuicio, todos trabajando para un solo bien, siendo una poderosa cuidad.

Sin embargo la ciudad en la que estoy y me toco vivir no es tan mala pues esta llena de fiestas, costumbres que todavía quedaron de nuestros antepasados y que se siguen realizándose año tras año con más vida y fuerza. Como los carnavales, la elección de la reina, la feria, donde uno puede ver una ciudad iluminada por desfiles de carros alegóricos y experimentar la convivencia sana de todos los ciudadanos que vienen de fuera y dentro del país para así poder construir una ciudad cálida, variada, alegre y versátil.

Finalmente la ciudad seguirá creciendo, avanzando pero nosotros estaremos de paso. Aceptar la modernidad y la globalización de la cuidad es parte importante y necesaria. Junto con los cambios que para bien se irán tomando (eso espero). Sin perder las raíces y costumbres, que le dan sentido, cuerpo, calor y vida, jugando un papel importante en la identidad de cada ciudad.

De mi ciudad ideal.
...........................................:

No hay comentarios: