30 abril 2008

CICATRICES URBANAS

°


LOS AFICHES
Incompletos, nunca se mueven de aquel lugar, la vida se torna plana, sin alteraciones, sin embargo son testigos de la calle, de los hechos, de los eventos que se suscitan sin poder intervenir ni ser participes, la impotencia los inunda y el mundo se torna gris.

Sufren heridas y cicatrices, maltratados son olvidados por el sistema que los deja a su suerte, pero cada día reviven en una constante rutina tragicómica con la esperanza de volver a surgir.
........................................:

29 abril 2008

GENTE, COSTUMBRES y HABITOS de SANTIAGO

°

Este ejercicio de 100 fotos sobre la ciudad de Santiago, me sirvió para conocer al santiaguino en su caminar diario, descubriendo también todos los elementos gráficos que construyen esta ciudad Visual.
..........................................:

SÚPER FUTURO, CIUDAD y ARQUITECTURA en SANTIAGO…

°


Súper paisaje de los Andes. Fue el titulo de la charla del Arq. Emilio Marín. El cual al escuchar estas palabras me viene a la mente una ciudad construida en los bellos y extensos paisajes de los andes.

La ciudad debe ser construida para los hombres, no los hombres para ella, respetando y valorando la naturaleza, los paisajes, creando una relación de armonía entre la naturaleza, la ciudad y la Arquitectura.

Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos (Nicanor Parra)

Por esa razón debemos preocuparnos por lo que hacemos, construimos, diseñamos y tiene mucho que ver con nuestro tema porque la arquitectura forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad y marca una etapa en la trayectoria de nuestra vida y las venideras.

Podemos estar concibiendo en estos momentos una idea del futuro pero en realidad no somos quien para decidirlo, es el paso del tiempo el que determina eso y hace que cambie, que tome otra posición en la vida del hombre, en la ciudad. Por que lo que uno concibe no tiene límite, somos nosotros los que desaparecemos, no nuestros edificios, construcciones, costumbres, ciudades. Aunque sean devastadas siempre surgirán dentro de los escombros. Mientras haya hombres en la tierra siempre las ciudades serán edificadas.

“Creemos ser país, y la verdad es que somos apenas paisaje” Nicanor Parra

Súper paisajes es lo que yo he encontrado en chile, con una cordillera que nos levanta por las mañanas y que nos acuesta al meterse el sol. Todo esto influye en la ciudad y son cosas por las cuales deben ser motivos de inspiración. Cada estado alimenta a la ciudad con sus paisajes y lugares vírgenes dándole un plus a este hermoso país que otros lugares del mundo han perdido y que se encuentran en la búsqueda de esto. Quizá aparentamos ser ciudad pero no debiéramos tener prisa de serlo.

Hay que disfrutar lo que tenemos, planificando nuestros recursos al máximo. Porque hablar del futuro de chile seria para mi indefinido creo que en 20 años no será el mismo Santiago que me toco vivir, todo va cambiando y transformándose conforme al tiempo. Pero existen herramientas que podemos utilizar para ir planeando el súper futuro. Los Renders, que es una ventana al futuro, el cual cada vez nos acerca a la realidad. Y esa visión de ciudad es cada vez cercana. Gracias a ello, el arquitecto, junto con el diseñador adquieren mayor credibilidad y confianza para la realización de sus proyectos.

Pero cuidado, mucho cuidado, no se dejen engañar por la tecnología…
“Todavía vivimos en un bosque ¿No sentís el murmullo de las hojas? Porque no me diréis que estoy soñando. Lo que yo digo debe ser así. Me parece que tengo la razón yo también soy un dios a mi manera un creador que no produce nada: Yo me dedico a bostezar a full Y la fucsia parece bailarina.” Nicanor Parra
...........................................:

MI CIUDAD IDEAL

°
Naci, crecí y me desarrolle en una zona del país con abundante riqueza cultural, de tradiciones y costumbres que me marcaron y que hasta el día de hoy siguen adheridas en mi. Como tabasqueño hablar de mí cuidad, trae recuerdos y experiencias buenas y malas que tuve que experimentar, ver y vivir durante el crecimiento y expansión de mi ciudad natal Villahermosa, Tabasco.

La Cuidad es como un panal de abejas, donde todos tenemos un roll a desempeñar como ciudadanos sin importar raza, pensamiento, filosofía, todos tenemos que formarla y habitarla. Según Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, una ciudad es: “Una reunión duradera de personas y de viviendas humanas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de grandes vías comerciales”. Según Eugen Wirth, también geógrafo alemán, es: Una instalación humana relativamente grande, densa y permanente de individuos socialmente heterogéneos”.
Es hay donde empezamos a crearla, e incluso dividirla desgraciadamente en sectores, zonas residenciales, regiones donde las mas beneficiadas es donde habitan las personas con mas recursos y estabilidad económica, que al contrario a estas las menos beneficiadas son las que sufren de seguridad, calles sin pavimentar, hasta las necesidades mas comunes como la luz, agua, drenaje. Dándole un ambiente sucio, pobre, solitario y marginado a estos sectores. Que como siempre las autoridades competentes cada vez se deslindan de estas responsabilidades, presumiendo o asegurando que están trabajando por su cuidad cada vez que construyen un puente o un acceso vehicular.

Esto no lo hace una ciudad de igualdad o equitativa donde todos trabajan por mantener una cuidad unidad. Como las abejas, que trabajan con el fin y beneficio no de unos cuantos sino de toda su colmena.

Villahermosa, Tabasco no es una cuidad grande a comparación de Santiago pero a su vez tienen algo en común. La construcción de viviendas, casas de interés social o condominios, construidos y planificados por razones económicas y a beneficio de algunos, de poner un moll, un supermercado o algún otro centro recreativo popular. La construcción de carreteras o de puentes en beneficio de algún nuevo condominio. Por mencionar algunos. Todo esto para beneficiar algunos sectores o colonias asiendo más fría, distante y seca la ciudad en la que podía jugar y pasearme en bicicleta viendo un cielo despajado, libre de contaminación y sin muchos edificios.

Mi ciudad se ha ido forjando a medida que van explotando los recursos naturales a desmedida (El petróleo). Sin ver a futuro el daño que están causando a tierra. Por que una vez agotados los recursos. ¿Que va a pasar?, ¿Ya no veremos la construcción de un nuevo moll, de un hotel 5 estrellas cada 2 años? o la ¿expansión de una tienda como Zara o fabricas de Francia con nuevas sucursales? A veces me agrada pensar que hubiésemos sido una mejor cuidad si no nos hubieran colonizado los españoles, porque al visitar y recorrer las grandes pirámides y contemplar su majestuosidad en sus grandes adelantos arquitectónico, astronómicos y su organización en la educación y en la importancia de la familia para su época. Me hubiese gustado haber crecido en una ciudad así. Sin ningún prejuicio, todos trabajando para un solo bien, siendo una poderosa cuidad.

Sin embargo la ciudad en la que estoy y me toco vivir no es tan mala pues esta llena de fiestas, costumbres que todavía quedaron de nuestros antepasados y que se siguen realizándose año tras año con más vida y fuerza. Como los carnavales, la elección de la reina, la feria, donde uno puede ver una ciudad iluminada por desfiles de carros alegóricos y experimentar la convivencia sana de todos los ciudadanos que vienen de fuera y dentro del país para así poder construir una ciudad cálida, variada, alegre y versátil.

Finalmente la ciudad seguirá creciendo, avanzando pero nosotros estaremos de paso. Aceptar la modernidad y la globalización de la cuidad es parte importante y necesaria. Junto con los cambios que para bien se irán tomando (eso espero). Sin perder las raíces y costumbres, que le dan sentido, cuerpo, calor y vida, jugando un papel importante en la identidad de cada ciudad.

De mi ciudad ideal.
...........................................: